Nichols lleva a Cannes "Loving", un filme “necesario” sobre la discriminación
La lucha de una pareja interracial por defender su amor y huir de la discriminación.
Jeff Nichols presentó hoy en la competición de Cannes "Loving" una película contundente y clásica que pretende, desde el silencio, generar un debate en los espectadores sobre la discriminación, ya sea racial, sexual o de género.
"Espero que esta sea la película discreta del año y que haga pensar a la gente sobre la dureza de estos problemas y sobre cómo las decisiones de unas personas afectan a otras", explicó Nichols en una rueda de prensa tras la proyección del filme, que fue recibido con fuertes aplausos.
Estar en un festival como Cannes era importante para Nichols, "simplemente para que la película se vea, porque la gente tiene que hablar sobre este tema".
Protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, el filme cuenta desde una tremenda contención -que en algunos momentos puede resultar excesiva- la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja interracial que se casó en 1958 en Washington DC porque en su Virginia natal no estaban permitidas esas uniones.
Él era blanco y ella negra y, tras su matrimonio, fueron detenidos y obligados a abandonar el estado de Virginia durante 25 años si no querían ir a la cárcel. Su lucha por poder regresar a su hogar acabó en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos con una decisión de 1967 que declaró inconstitucional la ley que prohibía los matrimonios interraciales.
Una historia muy conocida en Estados Unidos que Nichols descubrió con más detalle en el documental "The Loving Story" que Nancy Buirski realizó en 2011 para el canal de televisión HBO.
Para encarnar a esta pareja, el realizador no tenía a nadie en la cabeza durante el proyecto de escritura del guión, pero encontró en el australiano Edgerton y en Negga -de origen irlandés- los actores perfectos no solo por su gran calidad sino por el hecho de que son de orígenes diferentes a los personajes reales, lo que les llevó a tener que cambiar su acento y eso les ayudó a meterse de lleno en la historia.
El realizador, de 37 años, está presente en Cannes por tercera vez tras llevar "Take Shelter" (2011) en la "Quincena de Realizadores" y "Mud" (2012) en la competición.
EFE